PROFR: LUIS HERRERA ALVARADO TERCER CUATRIMESTRE UNID
MAESTRIA EN EDUCACION
MATERIA: CURRICULUM
ASESOR: MARCO ANTONIO DEL CASTILLO
QUE REQUISITOS DEBE REUNIR EL EGRESADO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La exigencias de la vida actual, presentan retos que deben ser asumidos por los individuos; esta es una sociedad cambiante y pretenciosa, que obligatoriamente tiende a que cada persona asuma el rol que dentro de la misma sociedad le corresponde; ante esto, el perfil de egresado de cualesquier institución educativa debe responder a expectativas, a las que el alumno sepa integrarse para transitar en la vida cotidiana, ocupando en ella un lugar privilegiado, o bien, ser absorbido en la marea rutinaria.
No se puede ignorar el hecho de que para que haya éxito, esta formación debe ser dentro de un marco institucional, con las características que solo la educación formal recibida en un establecimiento académico puede ofertar. Asimismo el mero hecho de cursar en una Institución de renombre, no garantiza el éxito de sus egresados, ni, caso contrario, el alumno egresado de una escuela de bajo nivel necesariamente será un fracasado; por tanto, se trata de entender que factor o factores marcan la diferencia entre unos y otros.
Para que el egresado de una institución reúna un perfil adecuado, debe responder, no solo a los requisitos académicos que su profesión exige; si no también a las normas axiológicas y morales que la sociedad impone y requiere; así, la Institución formadora deberá atender ciertos rubros que permitan y obliguen al aspirante a profesional a reunir ciertas precisiones que lo distingan como profesionista y persona, ya que de la suma adecuada de este algoritmo, trascenderá en un profesional con calidad moral, sentido de la ética y responsabilidad social.
Presumiblemente toda Institución académica, de cualquier nivel, responde positivamente a este planteamiento, ya que su currícula está diseñada con esta ambición, la realidad ofrece un resultado distinto, aunque esta impertinencia no se puede generalizar, ni tampoco excluir el hecho de que hay una carga humana que no vacilará en traicionar los ideales de su formación. Con esto se pretende decir que un determinado porcentaje de egresados no reúne, ni los requisitos profesionales, ni los requerimientos personales para ejercer una profesión o para integrarse adecuadamente a una sociedad. Toda Institución que se jacte de ser seria y profesional, deberá atender necesaria y obligatoriamente no solo una formación académica, sino que retribuya una columna axiológica y moral apegada a valores universales, que respalden la solidez competitiva de sus egresados, tanto en el ámbito personal como profesional.
v El egresado de cualquier nivel debe responder, no solo a los requisitos académicos que su profesión exige; si no también a las normas axiológicas y morales que la sociedad impone y requiere. El cumplimiento cabal de esta norma, fortalecerá el prestigio de la Institución y por ende el sentido de pertenencia del exalumno.
MAESTRIA EN EDUCACION
MATERIA: CURRICULUM
ASESOR: MARCO ANTONIO DEL CASTILLO
QUE REQUISITOS DEBE REUNIR EL EGRESADO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La exigencias de la vida actual, presentan retos que deben ser asumidos por los individuos; esta es una sociedad cambiante y pretenciosa, que obligatoriamente tiende a que cada persona asuma el rol que dentro de la misma sociedad le corresponde; ante esto, el perfil de egresado de cualesquier institución educativa debe responder a expectativas, a las que el alumno sepa integrarse para transitar en la vida cotidiana, ocupando en ella un lugar privilegiado, o bien, ser absorbido en la marea rutinaria.
No se puede ignorar el hecho de que para que haya éxito, esta formación debe ser dentro de un marco institucional, con las características que solo la educación formal recibida en un establecimiento académico puede ofertar. Asimismo el mero hecho de cursar en una Institución de renombre, no garantiza el éxito de sus egresados, ni, caso contrario, el alumno egresado de una escuela de bajo nivel necesariamente será un fracasado; por tanto, se trata de entender que factor o factores marcan la diferencia entre unos y otros.
Para que el egresado de una institución reúna un perfil adecuado, debe responder, no solo a los requisitos académicos que su profesión exige; si no también a las normas axiológicas y morales que la sociedad impone y requiere; así, la Institución formadora deberá atender ciertos rubros que permitan y obliguen al aspirante a profesional a reunir ciertas precisiones que lo distingan como profesionista y persona, ya que de la suma adecuada de este algoritmo, trascenderá en un profesional con calidad moral, sentido de la ética y responsabilidad social.
Presumiblemente toda Institución académica, de cualquier nivel, responde positivamente a este planteamiento, ya que su currícula está diseñada con esta ambición, la realidad ofrece un resultado distinto, aunque esta impertinencia no se puede generalizar, ni tampoco excluir el hecho de que hay una carga humana que no vacilará en traicionar los ideales de su formación. Con esto se pretende decir que un determinado porcentaje de egresados no reúne, ni los requisitos profesionales, ni los requerimientos personales para ejercer una profesión o para integrarse adecuadamente a una sociedad. Toda Institución que se jacte de ser seria y profesional, deberá atender necesaria y obligatoriamente no solo una formación académica, sino que retribuya una columna axiológica y moral apegada a valores universales, que respalden la solidez competitiva de sus egresados, tanto en el ámbito personal como profesional.
v El egresado de cualquier nivel debe responder, no solo a los requisitos académicos que su profesión exige; si no también a las normas axiológicas y morales que la sociedad impone y requiere. El cumplimiento cabal de esta norma, fortalecerá el prestigio de la Institución y por ende el sentido de pertenencia del exalumno.
v Toda Institución educativa, deberá atender necesaria y obligatoriamente una formación académica exigente, un crecimiento axiológico y moral; e incluir esta última parte en su currícula, pero no como una asignatura más, ni de "relleno", sino con el matiz de ser la columna vertebral de cualquier carrera académica.